viernes, 18 de mayo de 2012

Intuiciones Open Source

Se me olvidó comentar que el emprendedor indio del post anterior menciona al final del video que sus desarrollos son "opensource", de tal forma que facilita el uso de sus ideas por parte de otros emprendedores.
No sé hasta que punto esto es verdad, pero me invita a cuestionarme de nuevo si el "copyright" es beneficioso o perjudicial para la sociedad en general. 
Trabajo en una empresa que invierte grandes cantidades en Investigación y Desarrollo y protege sus patentes con fiereza. El resultado es una empresa "cool" con miles de empleados en varios países del mundo y altamente rentable... especialmente para su único dueño.
Pero mercantilizar el ingenio, la creatividad, empaquetarla, exprimirla, hacerla inaccesible para muchos, no creo que siente bien al conjunto de la sociedad. Lo digo más desde la intuición que desde la cabeza, porque puedo argumentar mejor la defensa de la propiedad intelectual que la del libre acceso a las ideas. Pero tengamos en cuenta que los mensajes de uno de los lados me han estado bombardeando desde la más tierna infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario