jueves, 14 de noviembre de 2013

Leyendas Urbanas con Macacos

Juan Carlos Monedero, en una entrevista en el programa de la Cadena Ser Carne Cruda, describe el experimento realizado con monos en el que algunos de ellos son "castigados" cada vez que otro trata de alcanzar una banana en lo alto de una escalera. Al final del experimento, todos los monos, aunque no hayan sido "castigados" directamente, heredan una especie de miedo a coger la banana (todo el proceso del experimento, explicado en los dibujos que van a continuación).
Juan Carlos Monedero es un polítologo entusiasta, muy buen comunicador, pero parece que peca de dar por buenas ciertas historias que cuadran con su discurso, sin preocuparse demasiado de si estas historias son reales o no. Este experimento, por ejemplo ("creo que lo hizo Harlow", dice), nunca existió como tal. Se trata de una historia que otros autores han metido en sus libros desde los años 90, y ha ido pasando de boca en boca como una leyenda urbana.
De parcialidad no estamos libres ninguno de nosotros, pero el entusiasmo que tiene este politólogo por el Chavismo también peca de ver sólo las partes que encajan con su discurso idealista, de buenos y malos, de sí, vale, pero los otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario