miércoles, 13 de noviembre de 2013

Formas de Conocimiento

El Ser Humano, como parte de sus mecanismos de supervivencia, tiene una predisposición a tratar de entender el entorno que le rodea. Esta propensión, a través del pensamiento mágico, se convirtió en Religión: con el fin de dar forma, de conceptualizar, de verbalizar los conocimientos, se crearon unos entes, los dioses, que eran los depositarios de las explicaciones que no terminaban de cuadrar pero que encajaban si los “humanizabas”, a los que se les otorgaba también el rol de guardianes de las reglas de convivencia de la comunidad: si hay una catástrofe es porque el dios tal se ha enfadado, hay que cumplir con las reglas porque si no el dios cual te castigará.

Como forma de conocimiento y convivencia fue una estrategia exitosa, ya que nos permitió sobrevivir durante miles de años.

Por otra parte, hace cientos de años se consolidó una nueva forma de conocimiento, la Ciencia, que le ha comido terreno paulatinamente a la Religión, originando la paradoja de un exceso de éxito que nos puede llevar a la extinción: nos hemos multiplicado tanto que podemos acabar con los recursos del planeta, incluso hemos desarrollado tecnologías que pueden provocar cataclismos.

Estas dos formas de conocimiento, la Religión y la Ciencia, coexisten con fricciones: la primera es un método arcaico que sigue teniendo gran aceptación, ya que la segunda, a pesar de ser una forma de conocimiento más desarrollada, no logra responder a todos los miedos, inseguridades y emociones de las personas.

Pero el tiempo sigue pasando, el peso de la Religión se irá diluyendo, y es posible que un nuevo método de conocimiento, superior incluso al científico, se descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario