Ahora imaginemos una locura: el Gobierno de España llega a un acuerdo con Spotify para hacer suscriptores premium a toda la población española. Aquí podemos hacer un cálculo: la suscripción mensual cuesta 9.99 € al mes, pero como queremos suscribir a 45 millones de personas estoy seguro de que los de Spotify estarían de acuerdo en hacer una substanciosa rebaja. Digamos que a 2 € al mes, lo que supondría unos 1080 millones de ingresos anuales para la empresa. Buena parte de este dinero acabaría distribuyéndose entre los creadores en función del consumo de sus obras.
Una revolución: acabaría con la industria musical tal y como la conocemos, a costa de un accesso libre para todos los españoles a la cultura musical. Accesso universal a la Cultura... Imaginemos lo mismo para los libros (de alguna forma ya existe a través de las bibliotecas públicas, sería cuestión de hacerlo de forma digital), para el cine, el teatro...
Que nuestros impuestos pagen un Accesso Universal a la Cultura, probablemente por un coste comparable a lo que nos cuesta la Corrupción, al mismo tiempo que los creadores ven recompensados sus esfuerzos a través del consumo democrático de sus obras.
Probablemente muchos "peros", muchas dificultades en el camino, pero una Visión a mí me resulta sumamente atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario