Hay gente que cree en dioses explícitos, como los cristianos, los musulmanes, los judíos... Hay otra gente que cree en dioses implícitos, como los que creen en la "mano invisible" del capitalismo, o los que creen en la inevitabilidad del comunismo en la evolución de la sociedad, o los que creen en los inalienables derechos del ser humano, o los que creen en la superioridad de la raza blanca.
En todos estos casos, la gente está creyendo en una especie de orden "supra-humano" que gobierna el mundo. Y tienen sus libros sagrados, sus mártires y hasta sus fiestas de guardar.
Esto es lo que defiende Yuval Noah Harari en su libro "Sapiens", y, vaya, que tiene todo el sentido del mundo.
Todos necesitamos tener cierto grado de "fe", necesitamos tener un esquema sobre el que basar nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Pero, entonces, ¿da igual que sistema de creencias elijamos?
Bueno, igual, igual, no da. Todos tienen sus problemas, ninguno es perfecto, pero en mi opinión tenemos que elegir el que menos inconsistencias internas tenga y el que mejores predicciones genere acerca de la realidad que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario