sábado, 23 de mayo de 2020

20 años no son nada

Antes del siglo XX los músicos vivían de sus actuaciones en directo. No había otra forma de vender sus servicios.

El disco de vinilo se empezó a comercializar en 1930. Esto supuso una revolución en la música, porque por primera vez se podía "empaquetar" y venderla. Esto creó una industria que aun hoy pervive, aunque ha tenido que pasar por diferentes fases debido los sucesivos cambios de formatos: principalmente casetes, CD´s y ahora, la música digital, que no requiere un formato físico para ser vendida.

Los ingresos de la industria de la música llegaron al pico en los 90, justo antes de la llegada de los formatos digitales. Los ingresos hoy de esta industria es un poco más de un tercio de lo que fueron hace apenas 25 años.

Crisis y reinvención debido a los avances tecnológicos, esto es por lo que han tenido que pasara músicos y discográficas. Ahora los ingresos viene de YouTube, de Spotify, de Amazon Music, de Apple Music... Y muchas más actuaciones en directo, como antes.

Unos avances que yo, como consumidor, disfruto, porque ahora tengo a mucha más música que antes, por un gasto parecido (pago un cuota mensual por los servicios de una de las empresas que proporcionan música en streaming).

Esta historia se va a repetir muchas veces en el futuro cercano, con otros tipos de industrias y trabajos. Por ejemplo, todo lo relacionado con el transporte, desde camioneros a taxistas, va a ser reemplazado por sistemas de conducción autónomos. Y no sucederá de la noche a la mañana, sucederá poco a poco, casi sin darnos cuenta, hasta que veinte años después, que pasan muy rápido, ¡pum!, estamos sencillamente en otra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario