jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Pensamos?

En la serie The Looming Tower, sobre las investigaciones del FBI y la CIA previas al 11-S, un miembro del FBI de origen musulmán le dice a otro que ya no están investigando a la mafia italiana, que no entienden a los grupos islamistas que están investigando ya que prácticamente todos los miembros del FBI son europeos y cristianos.

Te puedes esforzar a tener una mente abierta pero por mucho que te esfuerces hay cosas que no vas a ser capaz de cambiar si ya tienes una cierta edad, si has sido educado de una cierta manera. Incorporar a gente que aporta puntos de vista diferentes es imprescindible para ver, de forma colectiva, los siguientes pasos.

Somos animales sociales, lo que importa no son nuestros pensamientos individuales sino los del grupo. De hecho lo que pensamos es el resultado de las interacciones que se suceden a nuestro alrededor, de las que han sucedido antes de llegar a nosotros, a lo largo de la historia. ¿Expresamos lo que pensamos? ¿O pensamos lo que nuestras circunstancias nos dicta? ¿Somos simples expresiones de un momento y un lugar, unas hormiguitas que juegan un papel en las directrices marcadas por el hormiguero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario