viernes, 17 de febrero de 2012

Ateismo 2.0

He sido un ateo combativo, he tenido mis momentos intelectualmente agresivos con los creyentes e incluso con los que apenas dudaban. Supongo que es una fase por la que hay que pasar para librarte de una educación basada en lo religioso, uno no puede sacudirse todo ese bagaje sin algo de confrontación. Pero creo que ya superé esa etapa.

Y hoy mismo he visto el video de Alain de Botton, un intelectual suizo, acerca de como plantear el ateismo, un Ateismo 2.0.
Me parece una charla sencillamente brillante. No podemos menospreciar todo lo referente a la religión y tratar con aire de superioridad a los creyentes, podemos reconocer todo lo bueno que ésta pueda tener, acerca del sentimiento de comunidad, de la disciplina, del perdón, de "saber mirar a la luna para darnos cuenta de lo insignificantes que somos". Y aunque el fin último simplemente no nos lo creamos y otros muchos aspectos nos provoquen cierto repelús, nuestra postura debería ser la de un "desacuerdo educado" y en la medida de lo posible evitar discutir los temas espinosos que formen parte de la libertad de pensamiento de cada uno. Si nos enfrentamos que sea por lo cosas realmente serias, como el adoctrinamiento infantil, la injerencia de la Iglesia en el Estado, etc.

Algunos peros a este planteamiento se pueden poner, pero como visión me parece acertadísima.  

Había oído hablar del Alain éste pero no lo conocía. A partir de ahora le voy a hacer un estrecho seguimiento, me ha caído bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario