viernes, 6 de marzo de 2020

La Teoría de las Cuerdas y el Sexo de los Ángeles

Un artículo sobre el libro “La naturaleza del tiempo”, del astrofísico Gustavo E. Romero, describe el sinsentido en que ha degenerado parte de la Física, desarrollando teorías que no tienen aplicación práctica, alejadas de la realidad, como las teorías de las cuerdas, y que ha falta de una realidad a la que asistes se inventan otras, desarrollando fábulas sobre multi-universos y realidades paralelas.
Es cierto que hay fases necesarias de especulación en la creación científica, el problema es pasarse de rosca. Este libro describe el círculo vicioso en que se ha convertido el circo universitario norteamericano, sediento de publicaciones que generen ingresos, primando la verborrea publicatoria frente al desarrollo de teorías apegadas a la realidad.
La situación en la que nos encontramos tiene sus parecidos a las discusiones teológicas de la Edad Media, cuando cosas como el Sexo de los ángeles, la naturaleza de la Inmaculada Concepción o la existencia o no de la divina Trinidad, no sólo ocupaba el tiempo de sesudos filósofos sino que se convertían en poderosas razones para empezar una guerra o ejecutar a tal o cual persona.
Las teorías de las cuerdas no van a degenerar en violencia, seguramente, pero sí que son una muestra de la capacidad de los seres humanos en perder el tiempo y centrarse en tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario