domingo, 5 de abril de 2020

De Narices y Genitales

Wilhelm Fliess fue un otorrinolaringólogo amigo de Sigmund Freud que defendía la pintoresca idea de que hay una conexión entre la nariz y los genitales de las personas, y proponía incluso operaciones nasales para arreglar temas sexuales.
También desarrolló una teoría “bio-numérica“ y calculó que su amigo Sigmund moriría en 1904 a los 51 años. Falló por mas de tres décadas, Freud murió en 1939 a los 84, mientras el imaginativo de Wilhelm murió más de diez años antes.
Sus ideas cayeron en el olvido, menos una, la de los Biorritmos. Todos hemos oído hablar de esto de los “biorritmos” y todavía hoy tiene cierto halo de científicos, pero la realidad que este concepto no ha pasado el filtro de la ciencia, los diversos análisis realizados muestran que no tiene más poder predictivo que el puede atribuirse al propio azar. 
Así que Wilhelm no dio ni una a derechas, podría pensarse, pero hay que reconocerle su creatividad y su capacidad de aparecer, 100 años después, en las Wikipedias y en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario