lunes, 13 de abril de 2020

Otro café...

¿Somos buenos por naturaleza y es la “sociedad” la que nos corrompe? ¿O somos unos bichos y sólo nos comportamos debidamente gracias a las influencias positivas que la “sociedad”, con esfuerzo, pueda proveer?
No es una cuestión sin importancia, porque en función de como respondamos así será nuestra percepción de la gente que nos rodea.
Por supuesto la realidad no es en blanco y negro, la realidad puede estar en algún punto intermedio. El punto intermedio está para mí en pensar que no somos ni buenos ni malos, somos seres sociales, de tal forma que es difícil separar al individuo de la sociedad en la que vive. Así que la pregunta de ser bueno o malo podría trasladarse a la sociedad en sí misma. 
¿Es buena o mala la sociedad en la que vives? Otra pregunta peliaguda, por la esencia misma del concepto bueno/malo. Las sociedades son como seres vivos, que evolucionan y se adaptan a su entorno. Pueden ser depredadoras, nutriéndose de otras que se comportan como presas, unas tiene más éxito y sobreviven, otras perecen en el intento. Lo de bueno o malo dependerá de su grado de éxito y de amenaza hacia otras sociedades.
¿Conclusión? Que necesito otro café, porque he perdido el hilo de lo que quería contar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario