jueves, 7 de enero de 2021

Esclavos

Todas las sociedades que han dejado atrás la fase de cazadores-recolectores han tenido una fase esclavista. Es algo común a los babilonios, los egipcios, los griegos, los chinos, los romanos, los aztecas, los mayas, ghaneses, etíopes, españoles, portugueses, ingleses...

Supongo que viene con el concepto de propiedad, una vez que éste aparece y no tienes el concepto de igualdad entre los seres humanos, "cosificas" a los enemigos, a los que parecen diferente a ti, y son candidatos a convertirse en propiedad.

Los afroamericanos sienten una esclavitud reciente, a través de historias orales en sus familias, de historia documentada y de las consecuencias que todavía hoy sufren. Una esclavitud que al estar basada en la raza es todavía "visible".

Pero seguramente todos y cada uno de nosotros tenemos esclavos en nuestro árbol genealógico. La diferencia es la distancia en el tiempo, que no permite retener las historias orales, que no está documentada, que al no estar probablemente basada en la raza no es "visible" o a quedado diluida con el paso de las generaciones.

miércoles, 6 de enero de 2021

Juego de Tronos

Hace poco leí el libro El Cid de Pérez Reverte, que lo muestra como lo que probablemente fue, un mercenario que luchaba en un tiempo en el que existían señores y sus dominios, no naciones, en los que la mayor parte de la gente no sabía leer un mapa, en los que sobrevivir era un gran logro.

Estos días estoy viendo una serie de televisión sobre El Cid, algo mejorable, pero que ayuda a visualizar aquella época. Un tiempo en el que todavía debía quedar una memoria borrosa del origen godo de la mayor parte de los nobles, en el que la guerra y la violencia eran habituales, en el que los intereses de poder y familiares eran más importantes que cualquier concepto identitario.

Y a pesar de todo, hay gente que considera que esas historias de "juego de tronos" dan sentido a una nación.  

martes, 5 de enero de 2021

Morir mañana

Existen múltiples frases que hacen referencia a vivir el presente y actuar como si estuviéramos en la fase final de nuestras vidas, como la de Steve Jobs, "recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar caer en la trampa de que tienes algo que perder".

¿Si muriera mañana, me sentiría feliz con lo que he hecho en mi vida?

Oh, mama... una pregunta complicada. Pero sí, en líneas generales, sí, sobre todo a lo que se refiere a mi vida familiar, pero a nivel "profesional"... no, a ese nivel, no. Necesito sentir que he sido capaz de crear algo de lo que me sienta orgulloso y eso, por ahora, no existe.

Así que este 2021 tiene que ser el año en el que hay que acelerar un poco más, que el reloj sigue haciendo tic, tac... 

lunes, 4 de enero de 2021

Poner precio a las cosas

La mentalidad capitalista nos lleva a pensar en términos de precios, de coste, de beneficio. Somos mercenarios que venden su tiempo y habilidades al mejor postor, pero buena parte de nuestro esfuerzo no existe en ese mercado. Ayudamos a nuestros hijos a hacer los deberes, a pintar la casa a un amigo, le dedicamos horas y dinero a ayudar en el casal de la Falla, nos involucramos en alguna actividad con los amigos que requiere un esfuerzo relevante, trabajamos como voluntarios en alguna organización u ONG o escribimos unas líneas cuando encontramos tiempo.

Es el mercado el que decide qué actividades forman parte de él. Darle patadas a una cosa esférica, dependiendo del contexto, es algo absurdo o algo extraordinariamente lucrativo, si hay suficiente gente que quiera poner dinero para verlo.

domingo, 3 de enero de 2021

Nostalgia, abuelos batallitas

Hace ya 30 años empecé a hacer un programa de radio en una radio pirata. Un primo mío hacía programa, me uní y acabé haciendo un programa con uno de mis amigos durante varios años. Sin ninguna pretensión, simplemente por el hecho de pasármelo bien.

Acabé la Universidad, me puse a trabajar y dejé aquel hobby. Pero las amistades de aquella época perduraron y aún hoy nos reunimos los amigos de aquella radio por Navidades. Este año hemos decidido hacer una página web en la que podamos recopilar aquellas experiencias de un mundo pre-Internet.

Un ejercicio de nostalgia, a veces me siento como un abuelo contando las batallitas a los nietos, pero la verdad es que los recuerdos forman parte de lo que somos. Y si la amistad ha perdurado es porque entre nosotros todavía existe una aspiración de creatividad, de hacer cosas nuevas, así que espero que este ejercicio de nostalgia acabe derivando en una nueva plataforma que nos permita crear nuevos contenidos.

Para que en los próximos 30 años Radio Rostoll sigue aportando cosas al mundo, por muy mínimas que sean.

Nostalgia, abuelos batallitas is now live.

What’s next?

View Post

sábado, 2 de enero de 2021

Cuenta de Resultados y Divorcios

Las empresas miden el resultado de un año, sus pérdidas y ganancias, y definen el éxito o fracaso del mismo a través del número que obtienen. Se cumplen o no se cumplen objetivos en gran medida en función de si la cuenta de resultados muestra el número que se habían marcado.

Pero medir el éxito y el fracaso de lo que sucede en un año sólo pensando en lo que ha sucedido ese año tiene un punto de riesgo. Porque el éxito o el fracaso de hoy no tiene sólo que ver con lo que hemos hecho en los últimos 12 meses, sino en el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años. El origen del beneficio de hoy puede estar en el trabajo que se ha hecho con la "imagen de marca" durante 10 años, los productos que vendes hoy se han desarrollado durante años, antes de que te los quitaran de las manos en las tiendas. De la misma forma, las pérdidas de hoy pueden estar relacionadas con malas decisiones tomadas hace tres o cinco años.

Es cierto que existen mecanismos contables que tratan de gestionar este tipo de efectos, como las amortizaciones que distribuyen el gasto a lo largo de los años en los que se va a utilizar un determinado activo. Pero más allá de lo que se puede cuantificar objetivamente existe una serie de decisiones más intangibles que no se van a reflejar en una cuenta de resultados. Una mala estrategia comercial o de desarrollo de productos puede lastrar la cuenta de resultados durante años.

Llevándolo al terreno personal, es como que alguien tenga un mal año debido a un divorcio. La "cuenta del resultado" del año puede mostrar un año horrible, pero el divorcio seguramente se ha ido gestando durante los años anteriores, a pesar de que la "cuenta de resultados" de esos años no lo refleje. Si los años anteriores no se ha "contabilizado" adecuadamente cosas como el tiempo dedicado a tu pareja, las conversaciones intimas, los regalos inesperados, las relaciones sexuales verdaderamente deseadas por ambos, o las sonrisas, el aparentemente satisfactorio buen resultado de los años anteriores fue solo un espejismo, la hecatombe se estaba gestando frente a tus ojos y no te estabas dando cuenta.   

viernes, 1 de enero de 2021

Monopoly y pasos de cebra

Hace poco leí una broma en Twitter que decía algo así como "lo difícil no es emprender, lo dificil es tener un padre que tenga dinero".

La movilidad social es más una ilusión que una realidad, si naces en una determinada clase social lo más probable es que permanezcas toda tu vida en ella. Y una de las razones que permite esta perpetuación de unos cuantos arriba de la pirámide es psicológica. Diversos estudios muestran menor empatía para la gente que tiene más dinero; en un curioso experimento usando el Monopoly se ve como personas que consiguen ganar el juego partiendo con ventaja no atribuyen su éxito a las ventajas que arbitrariamente han disfrutado sino que vinculan su éxito a su habilidad en el juego y se vuelven más arrogantes; incluso la probabilidad de ceder el paso a un peatón a punto de cruzar un paso de cebra se reduce drásticamente si la persona conduce un vehículo de alta gama.

Puede que no vivamos en un sistema de castas tan descarado como el que se puede vivir en otras sociedades, pero las castas están ahí, aunque no las veamos.