jueves, 7 de enero de 2021

Esclavos

Todas las sociedades que han dejado atrás la fase de cazadores-recolectores han tenido una fase esclavista. Es algo común a los babilonios, los egipcios, los griegos, los chinos, los romanos, los aztecas, los mayas, ghaneses, etíopes, españoles, portugueses, ingleses...

Supongo que viene con el concepto de propiedad, una vez que éste aparece y no tienes el concepto de igualdad entre los seres humanos, "cosificas" a los enemigos, a los que parecen diferente a ti, y son candidatos a convertirse en propiedad.

Los afroamericanos sienten una esclavitud reciente, a través de historias orales en sus familias, de historia documentada y de las consecuencias que todavía hoy sufren. Una esclavitud que al estar basada en la raza es todavía "visible".

Pero seguramente todos y cada uno de nosotros tenemos esclavos en nuestro árbol genealógico. La diferencia es la distancia en el tiempo, que no permite retener las historias orales, que no está documentada, que al no estar probablemente basada en la raza no es "visible" o a quedado diluida con el paso de las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario