Parece increíble que
con sólo siete notas se puedan componer tantas y variadas melodías, que nunca
se nos acaben, pero es porque hay que tener en cuenta que a los tonos hay que añadir
los semitonos, el tempo, los acordes, las escalas, el color, la intensidad…
“Había una vez,
en tal lugar a alguien le sucedió tal cosa”. En cierto sentido, según John
Yorke, un productor de televisión británico que está a punto de publicar “In TheWoods: A Five Act Journey Into Story”, todas las historias del mundo se reducen
a este simplificado argumento. Y es que, como la música, también pueden
reducirse a un limitado número de elementos que se combinan para conseguir
muchos e inesperados resultados. Según este autor son los siguientes:
- El Protagonista
- La historia te presenta un personaje principal y te invita a que te identifiques con él o ella, que se transforme en tu avatar. Y no hace falta que sea simpático o bueno, puede que nuestra identificación se base en zonas oscuras y desconocidas de nuestra personalidad.
- El Antagonista
- Hitchcock decía que cuanto mejor sea el villano mejor será la película. El antagonista puede ser “Externo”, como los malos del James Bond, o “Interno”, representado por las debilidades del protagonista: alcoholismo, cobardía, baja autoestima. “El antagonista representa las cualidades que le faltan al protagonista”. Joker le decía a Batman: “You complete me”.
- El Deseo
- Aaron Sorkin: “Alguien tiene que querer algo, algo tiene que interponerse. Si tienes esto, tienes una escena”. Pero una cosa es lo que los protagonistas creen que quieren y otra es lo que finalmente acaban encontrando: Rocky, Little Miss Sunshine, Cars, Tootsie…
- El Incidente
- Es el “algo” que sucede, lo que despierta el deseo, el problema que hay que resolver.
- El Viaje
- Durante la búsqueda de su objetivo el protagonista cambia, no va a ser la misma persona que al principio de su viaje.
- La Crisis
- El momento donde no se sabe cómo el protagonista va a salir de esa, el dilema final, en el que tiene que tomar una decisión definitiva.
- El Clímax
- La respuesta que el Incidente plantea, “¿Qué va a pasar?”. Pues esto. El momento en el que el protagonista se enfrenta al antagonista.
- La Resolución
- Tradicionalmente todos los hilos de la historia han tenido un final, casi siempre feliz. Pero cada vez nos encontramos más finales abiertos.
- Ponerlo todo junto
- En mayor o menor medida, la combinación de los elementos anteriores están presentes en todas las historias. Incluso la ausencia de alguno de ellos puede tener una implicación narrativa
En todo caso
tenemos que recordar que el punto de partida no son más que una veintena de
caracteres, que con sus infinitas permutaciones nos ofrecen resultados de lo
más variopintos: desde una receta de Arguiñano al Boletín Oficial del Estado,
desde el guión de “Salvame” a un poema de Neruda.