Una película británica, The First Grader, narra la historia del keniata Kimani N’gan’ga Maruge , un veterano guerrillero “Mau Mau” que fue a la escuela a la edad de 84 años. Es una historia conocida en Kenia, donde el precario estado de su Educación es una de las raíces de sus problemas, y sirve de inspiración a mucha gente, adultos y adolescentes que a los 15, 20 o 30 años deciden volver a la escuela para seguir formándose.
Los 200 niños que participaron en el rodaje, a las afueras de Nairobi, nunca habían visto una película.
domingo, 19 de junio de 2011
La tiranía del Corto Plazo
El ser humano dio un salto cultural cuando, gracias al dominio de la agricultura, empezó a tener tiempo para pensar en cosas que no tenían que ver con la supervivencia inmediata.
Hoy en día nos podemos sentir en cierto sentido de forma parecida, porque el trabajo diario no nos deja energía ni tiempo para pensar en temas más productivos y relevantes en el largo plazo.
Hoy en día nos podemos sentir en cierto sentido de forma parecida, porque el trabajo diario no nos deja energía ni tiempo para pensar en temas más productivos y relevantes en el largo plazo.
26 personas para cambiar el mundo
Jorge Lanata, periodista argentino, está rodando una mini serie en la que entrevista a personas de diferentes partes del mundo que están desarrollando actividades que pueden tener un impacto significativo en nuestra sociedad globalizada. Es una lista arbitraria, un juego entre la realidad y la ficción.
Lo interesante de este ejercicio intelectual es que insinúa la importancia del efecto de los individuos frente a lo colectivo. Creo que es un campo no del todo estudiado, esto es, como las sociedades en su conjunto pueden dar saltos culturales y científicos gracias a las genialidades de algunos de sus individuos. Estas genialidades pueden surgir porque la sociedad ha puesto a su disposición el caldo de cultivo necesario para que no solo puedan aparecer sino desarrollarse. Por ejemplo, la revolución que supusieron las ideas de Lutero, mas allá del ámbito religioso, fue posible porque la imprenta había aparecido unas décadas antes y la sociedad en la que vivía necesitaba una excusa para enfrentarse al poder establecido, representado por España y la Iglesia Católica.
Pero “caldos de cultivo” similares pueden estar presentes en varias sociedades y sólo en algunas de ellas se da “el salto”. Sin negar todos los factores ambientales y sociales que Jare Diamond detalla en su obra “Colapso”, creo que la presencia de esos individuos especiales es un efecto “mandelbrotiano”, azaroso, caótico, clave en la diferenciación y desigualdad de las sociedades.
Lo interesante de este ejercicio intelectual es que insinúa la importancia del efecto de los individuos frente a lo colectivo. Creo que es un campo no del todo estudiado, esto es, como las sociedades en su conjunto pueden dar saltos culturales y científicos gracias a las genialidades de algunos de sus individuos. Estas genialidades pueden surgir porque la sociedad ha puesto a su disposición el caldo de cultivo necesario para que no solo puedan aparecer sino desarrollarse. Por ejemplo, la revolución que supusieron las ideas de Lutero, mas allá del ámbito religioso, fue posible porque la imprenta había aparecido unas décadas antes y la sociedad en la que vivía necesitaba una excusa para enfrentarse al poder establecido, representado por España y la Iglesia Católica.
Pero “caldos de cultivo” similares pueden estar presentes en varias sociedades y sólo en algunas de ellas se da “el salto”. Sin negar todos los factores ambientales y sociales que Jare Diamond detalla en su obra “Colapso”, creo que la presencia de esos individuos especiales es un efecto “mandelbrotiano”, azaroso, caótico, clave en la diferenciación y desigualdad de las sociedades.
sábado, 11 de junio de 2011
Pacientes en espera
The Guardian 11 Junio 2011, “Bad Science”, “The deeper the dataset, the better”
La experiencia individual no es suficiente para detectar patrones. Un ejemplo:
Una investigación canadiense analiza como los tiempos de espera afectan la calidad del servicio médico. La base del análisis son los 22 millones de visitas a hospitales durante un periodo de tiempo determinado. De estos, 14 millones resultaron ser pacientes que acabaron siendo enviados a casa. La investigación se centró en que les paso a estas personas y, más concretamente, cuantos acabaron muriendo.
Una pieza importante de este análisis era el tiempo de espera de estos pacientes, información disponible en la base de datos. En base a esto calcularon las probabilidades de muerte de las personas “rechazadas”. El hallazgo fue que la probabilidad de morir era el doble para las personas que sufrieron esperas largas (personas que esperaron 6 horas respecto de personas que esperaron 1 hora). Por otra parte, también se demostró que la probabilidad de ser admitido se incrementaba con las horas de espera (lo que en teoría incrementa los gastos médicos).
Lo importante del tiempo de espera no es el malestar que puede provocar en enfermos y familiares, sino que es un indicador del ritmo de trabajo al que están sometidos los médicos y enfermeras. A mayor tiempo, más ambiente frenético, más posibilidades de un mal diagnostico.
El aspecto a destacar de este estudio es la escala de los datos analizados. Apenas hay un puñado de muertes por cada 100,000 pacientes, algo imposible de detectar a través de la experiencia individual de los trabajadores de un hospital, que sólo es posible entrever si se dispone de una base de datos adecuada. Un ejemplo del poder que puede ofrecer disponer de un sistema de recogida y mantenimiento de datos de calidad.
Conflicto
· The Guardian, 11 Junio 2011, entrevista a Graham Lineham, escritor de comedias en TV (Father Ted, The IT Crowd):
“Un buen escritor no necesita tener a todo el mundo gritando en cada escena. El conflicto se puede mostrar con una madre poniendo el salero en una parte de la mesa y, cuando deja la habitación, la hija lo vuelve a poner donde estaba. Eso es conflicto.”
viernes, 24 de septiembre de 2010
Ceteris Paribus
"Permaneciendo el resto constante" viene a ser la traducción de esta locución latina.
Pues bien, este latinajo ha hecho, y hace, mucho daño. Es un método que se utiliza en Ciencias, especialmente en Economía, aislando variables con el fin de simplificar la realidad y facilitar el análisis, creando situaciones teóricas imposibles, irreales, ilusorias.
Pero la realidad es una cabrona escurridiza que no se deja atrapar por un croquis inspirado. Es más bien una promiscua amalgama de factores que ni empiezan ni acaban, que no hibernan, que te ponen los cuernos a la menos que te la esperas. Los resultados de los "ceteris paribus" son espejismos de escenarios improbables que no deberían auspiciar decisiones serias. Modelos propios de las teorías del Caos están por descubrir, espero, para ayudarnos a desenredar con algo más de éxito lo que nos rodea.
martes, 14 de septiembre de 2010
Comunicaciones interestelares
Hace poco una conocida me sorprendió con que durante unas sesiones de espiritismo había contactado con seres extraterrestres.
No es la primera vez que me encuentro con este tipo de afirmaciones, pero, dejando mi escepticismo de lado, un escepticismo que reconozco a veces peca de cruel y desconsiderado, no puedo sino maravillarme por la simplicidad de los métodos de comunicación empleados durante estas sesiones. Mientras sesudos ingenieros del sureste asiático o de la costa californiana se esfuerzan por desarrollar complejos sistemas electrónicos para que podamos mandarnos gilipolleces por el móvil o el portátil, resulta que hay gente que consigue comunicarse con seres del más allá y de otras galaxias simplemente con un vaso vacío puesto boca abajo… Hay que joderse.
Es de una simplicidad enternecedora, que me deja entre admirado y meditabundo. Porque, claro, esta forma de comunicarse tiene la clara ventaja de que siempre lo tienes muy a mano. ¿Quién no tiene un vaso en su casa? Y si te pilla en la calle, pues nada, paras en un bar, te pides un cortado, te lo tomas y ya no tienes más que esperar a que el bar en cuestión tenga buena cobertura. Pero, por otro lado, supongo que a mitad del siglo XIX, cuando surgió el sistema de la Oujia, lo de mover un vaso alrededor de la mesa tenía su aquel, deletreando y eso, pero después de 150 años tanto los muertos como los extraterrestres podrían currárselo un poco más y echarle algo de imaginación. No sé, que muevan directamente un lápiz para que escriba sobre la mesa, o más fácil todavía, se les pone un teclado de ordenador a su disposición y que escriban lo que les venga en gana.
Pero, claro, eso implicaría perder el misterio glamuroso del que disfrutan. Lo de las comunicaciones claras y cristalinas no les debe molar nada. Debe ser eso, ¿o no?
sábado, 11 de septiembre de 2010
Futuro de los desplazamientos
Por la mañana, cuando vayamos a trabajar, aparecerá en la puerta de nuestra casa un coche sin conductor, que habremos reservado previamente.
En este coche habrá otros pasajeros que comparten la misma ruta o parte de ella y de forma automática nos llevará al lugar de trabajo.
Será una forma de transporte público, por este servicio se pagará una cuota anual que nos permitirá también improvisar trayectos, ir de compras, a la playa o de visita.
Reducirá la densidad del tráfico, la contaminación y los accidentes.
domingo, 25 de abril de 2010
Intuicion
El matemático Darboux declaró que Poincaré era intuitivo, argumentando que trabajaba muy a menudo a traves de representaciones visuales. No le importaba no ser riguroso y desconfiaba de la lógica. Creía que la lógica no era un camino que sirviera para inventar o crear, sino una forma de estructurar ideas "a posteriori", y que ésta limitaba la creatividad.
domingo, 18 de abril de 2010
Los Chichos y Los Cuernos
Parte de mi infancia ha transcurrido en un Seat 127 repleto de hermanos camino de Albacete con sintonías de gasolinera como banda sonora. El glamour, como se ve, no fue conmigo (si Antonio Machado levantara la cabeza el limonero se le secaba) pero, que quieres que te diga, son recuerdos entrañables.
El caso es que ya entonces me llamaba la atención que esas rumbas que a veces se oían tenían un tema recurrente, los cuernos. Esta mañana, después de tantos años, me ha dado por hacer un repaso rápido a aquella impresión, buscando por Internet las letras de Los Chichos, y aquí está lo que he encontrado:
- Mujer Cruel
Sabias que me engañabas
y yo fingía no saber nada
salías con otro hombre
mientras yo no estaba en casa
pero una noche llegue
y tu no te lo esperabas
y yo os pille a los dos
haciendo el amor en mi cama
- No Puede ser
Ayer la vi que pasaba
con otro hombre del brazo
también vi que la besaba
pero yo seguí bailando
- Quiero ser libre
Que bueno he sido pa ti
y que mal te estas portando
(…)
Pero yo se que es mentira
porque tu la estas gozando
- Otro Camino
Yo intentaré buscar otro camino
y olvidar que ayer te tuve ente mis brazos
hoy no sé por qué te besan otros labios no lo quiero ver
- No sé por qué
No sé por qué no sé por qué
ni como vino ni como fué
algo me dijo que me engañaba
que con el payo me traicionaba
Todas estas canciones son de un solo disco, “Ni más ni menos” y puede que se me haya escapado alguna letra con síntomas cornudos, que la lectura de las letras no ha sido exhaustiva. Pero como se ve, mis reflexiones infantiles no iban desencaminadas.
Para otros posts dejo otras observaciones no menos interesantes: una nada graciosa acerca de la violencia machista, otra curiosa sobre el papel de los niños en las rupturas de las parejas y, por supuesto, la importancia de la virginidad/”honra” de las mujeres.
sábado, 17 de abril de 2010
Instantes
Navegando por Internet he descubierto este corto, Nuit Blanche, de un cineasta canadiense, Arev Manoukian.
Precioso, ¿verdad? Es una pena que forme parte del espejismo al que estamos continuamente sometidos, sobretodo en estos tiempos en los que la tecnología nos confunde permitiéndonos capturar los instantes, rebobinarlos, reproducirlos, extasiarnos en ellos, escapando de la monotonía de una realidad más cargante, menos condensada, demasiado indisciplinada y compleja. Los instantes son más manejables, son piezas de puzzle que encajan unas con otras, nos ayudan a sentirnos más en control de una existencia disonante que se empeña en contradecirnos.
De todas formas la realidad siempre nos va a superar, nunca tendremos la capacidad de aprehenderla, así que, ¿por qué no?, recurrir a ideales platónicos puede ser, además de bello, práctico. Pero, cuidado, también puede peligroso y frustrante. Se nos puede olvidar que lo importante no es llegar sino disfrutar del camino.
Precioso, ¿verdad? Es una pena que forme parte del espejismo al que estamos continuamente sometidos, sobretodo en estos tiempos en los que la tecnología nos confunde permitiéndonos capturar los instantes, rebobinarlos, reproducirlos, extasiarnos en ellos, escapando de la monotonía de una realidad más cargante, menos condensada, demasiado indisciplinada y compleja. Los instantes son más manejables, son piezas de puzzle que encajan unas con otras, nos ayudan a sentirnos más en control de una existencia disonante que se empeña en contradecirnos.
De todas formas la realidad siempre nos va a superar, nunca tendremos la capacidad de aprehenderla, así que, ¿por qué no?, recurrir a ideales platónicos puede ser, además de bello, práctico. Pero, cuidado, también puede peligroso y frustrante. Se nos puede olvidar que lo importante no es llegar sino disfrutar del camino.
sábado, 3 de abril de 2010
Historia Ficción
La llegada de los españoles a America fue el origen de un colapso demográfico que provoco la muerte, según algunos estudios, del 95% de la población. Gripe, viruela, tifus, difteria, sarampión… Así que nada de gloriosas victorias militares por nuestra parte.
Imaginemos por un momento que esas enfermedades no hubieran sido “europeas” sino “americanas” y que hubieran diezmado la poblacion del viejo continente… Menudo giro a la Historia, ¿verdad?
Y un detalle misterioso. ¿Cómo es que la transmisión de enfermedades fue solo en un sentido?
Imaginemos por un momento que esas enfermedades no hubieran sido “europeas” sino “americanas” y que hubieran diezmado la poblacion del viejo continente… Menudo giro a la Historia, ¿verdad?
Y un detalle misterioso. ¿Cómo es que la transmisión de enfermedades fue solo en un sentido?
sábado, 20 de marzo de 2010
Leap Forward
Un experimento en Princeton del año 2000 consiguió, dicen sus promotores, que unas partículas viajaran 300 veces por encima de la velocidad de la luz, lo que contradeciría los principios de la Teoría de la Relatividad. Los investigadores apuntan incluso que las partículas llegaron a su destino instantes antes de que partieran.
Han pasado 10 años desde el experimento y no he encontrado más información acerca de él.
Han pasado 10 años desde el experimento y no he encontrado más información acerca de él.
lunes, 15 de marzo de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
Ruido
Un ruido monótono y martilleante puede invadirte durante horas, pero no te percatas de que ha estado ahí hasta que cesa.
Decisiones
No hace falta disponer de toda la información para tomar decisiones. Basta con conseguir la suficiente y utilizar la intuición.
Intuición: mezcla de observación, experiencia, análisis y sentido común.
Intuición: mezcla de observación, experiencia, análisis y sentido común.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Lo opuesto al pensamiento magico
Me hace gracia cuando los amantes de las explicaciones paranormales nos acusan a los escépticos de que solo creemos en lo demostrado y que eso representa solo una pequeña parte de la realidad. Se olvidan de un principio básico de la ciencia, por paradójico que pueda parecer:
El desarrollo científico se basa precisamente en creer en lo que no esta demostrado.
Las teorías científicas nacen como explicaciones no probadas, como intuiciones, como apariciones de personas que después de imaginarlas tratan de probarlas.
El desarrollo científico se basa precisamente en creer en lo que no esta demostrado.
Las teorías científicas nacen como explicaciones no probadas, como intuiciones, como apariciones de personas que después de imaginarlas tratan de probarlas.
lunes, 5 de octubre de 2009
Mundos paralelos
Leí hace poco una entrevista a un cómico británico en la que confesó que fingió a una novia ser sordo de un oído.
Parece ser que al principio de su relación ella le contó algo importante mientras él, literalmente, no le hacía caso. Ella se percató y se enojó enormemente pero él improvisó y se justificó diciendo que no le había escuchado porque le había hablado por su lado derecho, donde tiene el oído que quedó inutilizado en su niñez debido a una fulminante enfermedad.
El problema es que tuvo que mantener y agrandar la mentira debido a que a su novia le enterneció la historia y la contaba delante de familiares y amigos, incluida la mismisima suegra.
Tuvo que lidiar con la mentira durante 6 años, hasta que lo dejaron. De hecho, la exnovia se enteraría de la realidad, decía el cómico, leyendo la entrevista.
Parece ser que al principio de su relación ella le contó algo importante mientras él, literalmente, no le hacía caso. Ella se percató y se enojó enormemente pero él improvisó y se justificó diciendo que no le había escuchado porque le había hablado por su lado derecho, donde tiene el oído que quedó inutilizado en su niñez debido a una fulminante enfermedad.
El problema es que tuvo que mantener y agrandar la mentira debido a que a su novia le enterneció la historia y la contaba delante de familiares y amigos, incluida la mismisima suegra.
Tuvo que lidiar con la mentira durante 6 años, hasta que lo dejaron. De hecho, la exnovia se enteraría de la realidad, decía el cómico, leyendo la entrevista.
viernes, 2 de octubre de 2009
Ritmo, ritmo, ritmo
Tengo dos hijos pequeños y, por supuesto, les pongo la tele para que vean series y películas de dibujos. Tal vez demasiado, según los principios establecidos por la pedagogía, porque reconozco que no sólo lo hacemos para que se entretengan sino, literalmente, para "librarnos" un rato de ellos, con todo lo egoista que esto pueda sonar. Pero, joder, los queremos mucho pero son agotadores, y estoy convencido de que los que establecen los principios de la pedagogía o no tienen hijos o no los tienen en el momento de hacer sus recomendaciones.
En fin, el caso es que tenemos varias películas para que vean, unas actuales como "Cars", "Bolt", "Monsters S.A.", y otras clásicas, como "El libro de la . Selva". ¿Qué pasa? Que el ritmo de las películas actuales es tan abrumador, tan frenético (el que no haya visto el principio de "Bolt", que le eche un vistazo y entenderá a lo que me refiero) que las películas clásicas simplemente les aburren. Por los menos a la edad que tienen ahora mis hijos.
Leí una vez que la publicidad ha afectado durante las últimas décadas el ritmo de las películas, no sólo las de los niños, porque mucha gente que está en la industria del cine se ha formado en la escuela de los anuncios publicitarios (en España, por ejemplo, se puede ver especialmente en las películas alocadas de Guillermo Fesser). Y son especialmente las personas mayores las que sufren este ritmo, de forma que es difícil que puedan ver enteras muchas de las películas de hoy en día.
Aunque, ahora que lo pienso, las películas argentinas que recuerdo ahora mismo no "sufren" de este contagio publicitario, a pesar de que su publicidad tiene cierto prestigio en su "mundillo"...
En fin, que se demuestra una vez más que lo de tratar de establecer normas generales deja bastante flecos sueltos...
En fin, el caso es que tenemos varias películas para que vean, unas actuales como "Cars", "Bolt", "Monsters S.A.", y otras clásicas, como "El libro de la . Selva". ¿Qué pasa? Que el ritmo de las películas actuales es tan abrumador, tan frenético (el que no haya visto el principio de "Bolt", que le eche un vistazo y entenderá a lo que me refiero) que las películas clásicas simplemente les aburren. Por los menos a la edad que tienen ahora mis hijos.
Leí una vez que la publicidad ha afectado durante las últimas décadas el ritmo de las películas, no sólo las de los niños, porque mucha gente que está en la industria del cine se ha formado en la escuela de los anuncios publicitarios (en España, por ejemplo, se puede ver especialmente en las películas alocadas de Guillermo Fesser). Y son especialmente las personas mayores las que sufren este ritmo, de forma que es difícil que puedan ver enteras muchas de las películas de hoy en día.
Aunque, ahora que lo pienso, las películas argentinas que recuerdo ahora mismo no "sufren" de este contagio publicitario, a pesar de que su publicidad tiene cierto prestigio en su "mundillo"...
En fin, que se demuestra una vez más que lo de tratar de establecer normas generales deja bastante flecos sueltos...
¿Soy bueno? ¿Soy malo?
Dexter, la serie de televisión protagonizada por un psicópata que sacia sus instintos asesinos matando sólo a "los malos", deja un poso inquietante. La segunda temporada finaliza con la frase ¿Soy bueno? ¿Soy malo? Si eres seguidor de la serie no quieres que Dexter sea atrapado por la policia y si mata a algún asesino, pues bueno, será que se lo merece. ¿O no? Como he dicho, sensaciones inquietantes, opiniones que dependen tanto del punto de vista en el que estemos situados...
Precisamente estos días Roman Polanski está en prisión preventiva en Suiza por una violación a una menor de trece años en Estados Unidos de la que se le acusa desde hace 20 años. En Europa tiene muchos apoyos, muestras de solidaridad, pero, ¿se está apoyando a un potencial violador por el simple hecho de ser director de cine? ¿Simpatizamos con él porque su mujer embarazada de 8 meses fue cruelmente asesinada por Manson unos años antes? ¿No deberían ser estos hechos independientes y no afectar a nuestro juicio? Bueno, está claro que no, la imparcialidad es un concepto que raras veces podemos poner en práctica.
Precisamente estos días Roman Polanski está en prisión preventiva en Suiza por una violación a una menor de trece años en Estados Unidos de la que se le acusa desde hace 20 años. En Europa tiene muchos apoyos, muestras de solidaridad, pero, ¿se está apoyando a un potencial violador por el simple hecho de ser director de cine? ¿Simpatizamos con él porque su mujer embarazada de 8 meses fue cruelmente asesinada por Manson unos años antes? ¿No deberían ser estos hechos independientes y no afectar a nuestro juicio? Bueno, está claro que no, la imparcialidad es un concepto que raras veces podemos poner en práctica.
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